viernes, 30 de junio de 2017

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami

Autor: Haruki Murakami 
Título Original: Kokkyō no minami, taiyō no nishi
Páginas: 268
Autoconclusivo.

Sinopsis: Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

OPINIÓN: 

Es la primera vez que leo a este autor. Había escuchado muchas opiniones al respecto y no sabía que esperar, solo sabía que tenía muchas ganas de leerlo. Ahora sé, que no será lo último que lea de él. 
El libro me envolvió en una atmósfera melancólica, introspectiva y hermosa. Parte de un planteamiento, a primera vista, sencillo. Un hombre se reencuentra con una vieja amiga de la infancia y se da cuenta que siempre estuvo enamorado de ella, a partir de este descubrimiento, el estará dispuesto a dejar a su esposa, hijas y trabajo por ellas. Una historia que tal vez hayamos visto antes, pero nunca será de la misma forma como Murakami la ha desarrollado. 
Nuestro protagonista y el narrador de esta historia es Hajime. Conocemos desde su infancia en la que conoce a Shimamoto, la mujer de quien se enamorará, hasta sus 37 años cuando ya es el dueño de dos bares de jazz, está casado y es padre. Hajime es un hombre soñador, que siempre ha sentido que algo le falta, un vacío dentro de él que debe llenar y es constantemente visitado por recuerdos del pasado. También es un hombre egoísta, que se deja llevar por sus deseos y eso lo lleva a herir a dos de las mujeres que más lo han querido en su vida, eso me hizo odiarlo en cierto modo. 
Su voz como narrador es, en su mayoría, des-esperanzadora, triste, pero eso sí, no puedes parar de reflexionar. Cuestiona el tiempo, lo efímero de la vida, las verdaderas conexiones con las personas, el dolor de una herida, como herir a alguien hace que te hieras a ti mismo, el desencanto de la vida, la fuerza de la pasión, las ganas de seguir adelante. Hajime me transportó a su vida, la desnudó por completo y todo el libro me sentía en un estado de ensoñación. 
Por otro lado, Shimamoto es una mujer misteriosa y hermosa. A lo largo del libro nunca podemos saber que ha sido de ella. El propio Hajime nunca lo descubre y esto es algo que hace que el libro se mantenga en una delgada línea entre lo que es fantasía y lo que es realidad, de este modo cada lector interpretará todo a su manera. Eso también es algo que encontré maravilloso del libro, esa incertidumbre de saber si todo era un sueño o estaba sucediendo. 
Los personajes son muy humanos, profundos y conectas con ellos. Murakami describe los sentimientos de una forma exquisita y agobiante, cada vez que avanzaba el libro podía sentir la culpa, alegría o asfixia con la que enfrentaban las situaciones de sus vidas. 
Pocos libros me han dejado un sabor tan agridulce en la boca. Solo puedo pensar en los acontecimientos y repaso mil veces en mi cabeza las decisiones de los personajes, si fueron las mejores, si estoy de acuerdo, que hubiera hecho yo. Hajime, Shimamoto y Murakami no me van a dejar dormir esta noche. 


5 comentarios:

  1. Holaaa
    No conocía al autor pero después de leer tu reseña sin ninguna duda le voy a dar una oportunidad, todo lo que cuentas de este libro es interesante, me parece que se va a poner en un puesto alto de mi lista de pendientes
    ¡Gracias por dármelo a conocer!
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque me ha gustado tu reseña aún no me animo a leer a Murakami ;/
    Ya te seguimos desde www.olimpoentrelibros.blogspot.mx
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Había leído del autor pero siempre se le hizo fama de que era complicado leerlo por lo cual nunca me animé, quizás lo haga con este.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que leí a Murakami con Tokio Blues y me deprimió ¿Por qué? No sé pero termine súper deprimida, desde entonces lo evito por mi salud emocional :v


    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya te sigo! te invito a visitarme ^.^/

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya te seguimos de vuelta. La verdad es que no me llama mucho la atención la novela asi que por el momento la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar