miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Autor: Franz Werfel

Número de páginas: 144

Editorial: Anagrama


Sinopsis: 
Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato. En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas líneas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado? Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre, al elegante, impecable y cortés León de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable. 

OPINIÓN: 

En sus cortas 144 páginas, esta novela logra abordar muchos temas y hacerlo de forma intensa. El hecho de tener un argumento aparentemente sencillo, hace que los giros que da sean absolutamente inesperados.
La vida de un funcionario del ministerio da un giro de 180° al recibir una carta de una vieja amante hablándole de un joven que podría ser su hijo. Leonidas, nuestro protagonista, descubre la verdadera naturaleza de la relación con su esposa y su descontento al ser ella la que posee el mayor poder económico y el renombre en la ciudad de Viena. También aborda de forma muy sutil la problemática política de la Europa central entre guerras.
La evolución de Leonidas es enorme, sin ser exagerada, como le pica su conciencia y como una sola carta hace que se replantee su vida, éxitos y fracasos es increíble. Y ni hablar de la maravillosa reunión de los amantes, tan corta, llena de tensión y desgarradora.
Esta es una novela que se puede disfrutar en una tarde sin problema. Si la encuentran por ahí, no la dejen pasar.


8 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. No conocía el libro pero la verdad es que tus comentarios sobre él me han dejado con ganas de leerlo. Qué sea una lectura rápida también me gustó! A veces está bueno leer historias cortas y no esas novelas gigantes.

    ¡Besos, nos leemos! Te espero por Peekabook

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero al ver que es un libro cortito pero con contenido útil consideraré conseguirlo próximamente 💖

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Huooola!
    No conocía de nada el libro. Me alegra mucho de que te haya gustado tanto, pero yo lo voy a dejar a un lado de momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ♥ me gusto mucho tu reseña, aveces estoy buscando lecturas cortas pero buenas como esta. Me lo apuntaré para leerlo pronto. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar