sábado, 20 de mayo de 2017

La Selección - Kiera Cass

La Selección
Autor: Kiera Cass
Título Orginal: The Selection
Sello: Roca Editorial
Páginas: 240
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

OPINIÓN

Voy a empezar diciendo que este libro no me había llamado la atención en lo más mínimo. Terminé leyéndolo porque mi hermana me lo recomendó de forma muy insistente, principalmente porque se enamoró del príncipe Maxon. Pero bueno, dejando de lado explicaciones finalmente lo leí. ¿Lo disfruté? Sí. ¿Me sorprendió? También, no lo voy a negar.  ¿Es de las mejores cosas que he leído? Definitivamente no.
No he leído muchas distopías en la literatura juvenil como quisiera y esta personalmente me atrapó, aunque no sé qué tan distópico puede llegar a ser, teniendo en cuenta que en estas se muestra un mundo desagradable y funciona como “advertencia” contra problemas políticos y sociales. Ilea si es un lugar complejo y se muestra la pobreza en varios aspectos, pero distópico, distópico, no lo sé. Pero volviendo a lo importante, la historia me atrapó. Me parecieron interesantes las razones por las que se crea Ilea finalmente. La guerra de América, la invasión de China y finalmente el libertador de este lugar. Aunque claro, si nos ponemos a ser minuciosos frente a nuestros libros de historia, no vamos a disfrutar mucho la explicación del universo de la selección.
Disfruté mucho la distribución de castas, se ve un pequeño tinte distópico en esto, teniendo en cuenta que las castas están divididas en cuanto dinero tienen o no las personas. Me hubiera gustado que la autora hubiese profundizado más en las descripciones de estas, no extensamente, pero al menos para darnos un poco más la idea. A veces no me quedaba muy claro que tan pobre era el lugar donde vivía América.
Ya que la menciono, hablemos de ella y de los demás personajes. América me gustó, al principio tenía mis dudas sobre ella. Sí es un personaje terco, a veces molesto, pero en cierto modo me pareció fuerte, honesta y que se preocupaba sinceramente por las personas a su alrededor. Hey, no debe ser fácil aceptar algo que no quieres para que las personas que amas estén en mejores condiciones. Me molestó un poco el hecho de que era la chica sencilla, que siempre quería usar jeans y odiaba los accesorios, me recordó un poco a la típica “es la más hermosa pero ella no lo sabe”. Pero esas son pequeñeces y como personaje, no será mi favorita del mundo, pero la disfruté mucho.
No puedo decir lo mismo de Maxon (no me odien), me pareció un personaje molesto, en ocasiones muy meloso (y eso que amo lo cursi) y de entrada insufrible. Disfruté algunos momentos entre él y América, pero en general no terminaba de convencerme. Su actitud de ingenuo no me la creía. No conocía muy bien la situación de su país hasta que América le cuenta, lo que hace que de un momento a otro reaccione, pero se me hizo un poco soso. Como personaje principal masculino no lo disfruté. Pero si creen que después de esto soy #TeamAspen, están muy equivocados. No lo odié, tampoco lo amé. Me parecía más llamativo como interés romántico de América, sentí que tenía más que ofrecer. Sin embargo, no me lo terminaron de vender por completo para tomar mi decisión sobre a qué #Team pertenezco.
Me pareció un poco triste como mostraban a las mujeres, y con esto me refiero a las demás concursantes de La Selección. Casi todas (ojo, digo casi, sé que algunas no) reunidas atacándose a las espaldas de la otra por tener el corazón de un hombre y en cierta parte del libro esto lo expresan directamente. Aunque bueno, pensando en las que necesitan un lugar en las 35 para poder ayudar a sus familias es entendible, y aquellas que lo hacen solo por subir de escalafón o por hacerle el mal a la otra…podría entenderlo, pero no lo comparto.

La Selección fue un libro que terminé muy rápido. Hubo cosas que me gustaron mucho y otras no terminaban de convencerme. Me llamó mucho la atención la situación con los rebeldes y según entiendo, en los siguientes libros esto lo muestran más profundamente. Creo que es un libro con el que se puede pasar un buen rato, es entretenido y no me ha dejado mal sabor de boca. ¿Continuaré la saga? Posiblemente, pero actualmente no está en mis prioridades.

7 comentarios:

  1. Hola, vi que formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo http://librospalabanda.blogspot.mx/ te dejo mi blog para que me sigas :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a nosotras sí nos ha gustado mucho esta trilogía. Te animamos a darle una oportunidad y seguir con ella, porque merece la pena de verdad. No obstante, para gustos colores :) ¡Muchas gracias por la reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola. A mí también me gustó la saga, al menos este libro consiguió engancharme lo suficiente para seguir leyéndola.

    He llegado a tu blog a través de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también. Como no encontré una entrada específica para ello te dejo el comentario aquí, espero que no te moleste.

    Te dejo la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    https://bibliotecariarecomienda.blogspot.com.es/2016/10/iniciativa-seamos-seguidores.html

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por tu reseña, la verdad es que estoy deseando leerme estos libros porque he escuchado cosas muy buenas de ellos, y me llaman mucho la atención. Ya comentaré cuando los lea!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    tengo pendiente esta saga y espero leerla pronto porque me apetece mucho y he oído grandes cosas sobre ella, gracias por tu reseña, me gustó leerte y comprobar que lo que dicen de estos libros también lo piensas tu
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lei este libro principalmente porque su portada es preciosa, y ni hablar de las siguientes entregas, sin duda atrapan, este me gusto muchisimo sobretodo porque le triangulo amoroso me hizo sufrir demasiado, y si bien pienso que el segundo es el mas flojo de todos, vale la pena terminar esta historia, asi que ya nos contaras si lees los siguientes libros.

    P.D: Gracias por seguirme y espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  7. Siii!!!
    Yo ame este libro
    Es super hermoso
    Te atrapa desde la primera pagina y quieres seguir leyendo
    Ame la trilogia es uno de mis libros favoritos
    Pero a mi mas me gusto el 4to y 5to libro porque esos son los mejores y me encantan los finales felices que tiene❤️❤️❤️
    Siempre amare este libro😍😍❤️❤️❤️

    ResponderEliminar